EL ASALTO DE CARTAGENA DE INDIAS- ELENA BARGUES CAPA

Como ya os puse en una entrada anterior, tenía este libro pendiente de hacer su lectura y comentarlo. Os puedo decir que me ha gustado mucho y que sin lugar a dudas, os recomiendo su lectura y más teniendo en cuenta la gran calidad que tiene y el precio que es fantástico.
Los protagonistas son Mariana y Antoine. Y lo primero es decir que se trata de una novela histórica y muy bien fundamentada y documentada.
Está escrita con sencillez pero al mismo tiempo con gran dominio del lenguaje y vocabulario de la época. En este sentido se notan los conocimientos y profesión de la autora. Podréis aprender gran cantidad de términos relacionados con la navegación y el mar en general, así como vocabulario de la época (que algunas palabras las tuve que buscar en la RAE porque su uso se ha perdido a lo largo del tiempo).
La protagonista es una mujer sevillana, de nobleza y con alta cultura, aunque muy protegida en otros aspectos de la vida. Desgraciadamente, su padre la venderá en matrimonio para saldar una deuda de juego y ella deberá abandonar el entorno familiar (con sus tíos y hermanas, que es con quiénes ha crecido) y el joven primer amor que tenía y dirigirse a la colonia de Cartagena, donde la espera su futuro marido.
Allí, podrá conocer la vida de las colonias, el clima, alimentación... todo ello acompañada de la fiel Teresa, su doncella, amiga y apoyo en los momentos difíciles y donde nada resultara como esperaba por la crueldad y avaracia que la rodea.
Por su parte, Antoine es oficial de la marinería francesa y se encontrará con las órdenes de partir con una flota hacia el Caribe, donde acabaran atacando Cartagena y los caminos de ambos se cruzarán cuando él es atacado y herido de forma traicionera.
Es una bella historia de amor, con una gran ambientación histórica y que te hace sentirte en el Caribe y en esa época. Ha sido un grato descubrimiento y he disfrutado mucho de la lectura con las aventuras, ataques, traiciones... Sin embargo, habría cambiado el epílogo del final ya que me habría gustado más que un resumen histórico, saber como acaba el desembarco de la pareja hacia su nueva vida.
Por lo demás una lectura estupenda.
Os recuerdo que lo tenéis disponible en Amazon y Casa del Libro por 2,99 euros y tiene 398 páginas.
Creo que podréis disfrutar de esta autora y su publicación, creo que es un debut excelente como escritora. Ya me diréis que opinaís cuando la leáis.
Saludos a todos y os pongo la portada nuevamente.

ACTUALIZACIÓN:

Según me desvela la autora, este libro forma parte de una trilogía llamada "El Ducado de Anizy" y aún tendríamos "El Botín de Cartagena de Indias" y "En el corazón del Imperio Español" para leer las aventuras de sus protagonistas.
Os pongo información de estos libros que me ha sido facilitada por Elena Bargues Capa:

"El Botín de Cartagena de Indias":

RESEÑA
La fragata Le Fort, de la flota del general De Pointis, es la primera en llegar al puerto de Brest con parte del botín obtenido en el asalto de Cartagena de Indias. El capitán, Antoine Laver, es requerido en la Corte para relatar en primera persona el resultado de la aventura al rey Luís XIV. Allí se entera de que es el octavo duque de Anizy, tras la muerte de su hermano Christopher. El rey, como una gracia, le propone un matrimonio que tendrá que rechazar porque se ha casado en Cartagena con una sevillana, Mariana Tamares, de quien espera un heredero.
Antoine se hace cargo de un ducado arruinado y abandonado en su administración. Pronto se dará cuenta de que el mayor botín que ha traído de Cartagena no es el oro y la plata del rey, sino la esposa española con una formación en finanzas fuera de lo común para la época.

Mientras tanto, Mariana deberá aprender a desenvolverse en un París que se ha convertido en el centro de la moda, de la cocina, de los perfumes y de una industria manufacturera de lujo única en el mundo.



"En el Corazón del Imperio Español":

RESEÑA

Una vez concluida la Guerra de Sucesión española, en 1715 se firmó el Tratado de Utrecht. En 1718, los duques de Anizy deciden aventurarse en un viaje a través de una España aparentemente apaciguada. Desembarcan en el puerto de Santander con la intención de llegar a Sevilla, la ciudad natal de Mariana, tras un periplo para conocer el corazón del imperio español. Bajo la excusa de un reencuentro con la familia de su mujer, el duque abriga unas intenciones comerciales con las Indias españolas, para expandir su particular flota mercantil.

Pues estoy deseando leer estas siguientes novelas. Muchas gracias a la autora por la información.

Comentarios

  1. Me gusta mucho la novela histórica y sí además esta muy bien informada mejor, así que me lo apunto sin ninguna duda, se nota que has disfrutado mucho de este libro!! ^^

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer novela histórica pero este parece interesante. El problema es que soy incapaz de leer en ebook. Por más que lo intento acabo desesperándome y dejándolo a un lado. :(

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Loreto
    Ya lo he leido, por eso he leido tu reseña y me ha encantado. Coincido contigo, una gran novela. Pero me sucedió como a ti, el final me dejó con ganas de más. Así que me ha encantado la noticia de que continua. Si mantiene el mismo ritmo de aventura que en ésta, serán la bomba.
    diazloreto7@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario