UNA VOZ DESCONOCIDA- J. G. RESCALVO SOMOZA

Uno de los libros que he leído recientemente es éste. Un libro que no es una de mis lecturas habituales pero que me ha permitido conocer un proyecto literario diferente a lo que se puede leer normalmente.

Los protagonistas principales son Manuel y Natalia y se puede decir que su historia de amor es la que va a transcurrir a lo largo de todo el libro. En una primera parte sienten un flechazo en un encuentro casual que tienen a la entrada de una cafetería pero por temor dejan pasar la oportunidad de comunicarse más y después no se pueden olvidar el uno al otro y aunque intentan encontrarse, las casualidades no se lo permiten a pesar de vivir en el mismo lugar.
Más tarde,  en una segunda parte, por casualidad retomarán ese contacto y cada vez estarán más enamorados pero la vida les somete a una dura prueba con un cambio de trabajo de Natalia que la lleva al extranjero y una enfermedad de su abuelo que para entrar en un tratamiento experimental les obliga a tener que vivir separados y sin saber que pasará en su futuro a medio plazo. Esto se complementa con el resto de personajes de la familia de ambos, amigos, compañeros de trabajo y una Voz desconocida que ayuda a Natalia y la asesora en los momentos difíciles.
Particularmente creo que tiene originalidad en cuanto a la introducción de esa Voz que escucha la protagonista como un personaje más del libro, intercalado con momentos de mensaje del propio narrador y del autor del libro, y mezclando la realidad con los personajes del libro que pueden hacernos plantear hasta que punto algo que no es aparentemente real puede tener entidad, pensamientos y sentimientos... Además todo ello redactado de manera muy correcta y con un lenguaje bastante cuidado.
Así se nos irá contando la batalla diaria de los protagonistas para estar juntos y lograr tener una vida en común unidos por el amor intenso que sienten uno por el otro.
Algunos diálogos son muy emotivos y cuidados, como por ejemplo, este de Manuel a Natalia cuando están separados:

"Te amo —dice acomodando su espalda al asiento. Hace una pausa y continúa tecleando el mensaje—, no como tú quieres, sino como puedo; no puedo regalarte la luna, pero puedo mirar su brillo y recordarte; no puedo atravesar el espacio y el tiempo por ti, pero puedo amarte aquí y ahora; no puedo concederte la inmortalidad, pero puedo amarte cada día de mi vida; no puedo ofrecerte una alegría infinita, pero puedo acompañarte cada vez que experimentes una emoción; no puedo demostrarte la existencia de los dioses, pero puedo asegurarte que eres un milagro; no puedo solucionar todas tus dudas, pero puedo ayudarte a formular otras nuevas; no puedo darte más de lo que soy, pero puedo entregarte mi alma; no puedo adivinar tu futuro, pero puedo vivirlo contigo; no puedo decirte que siempre serás bella, pero a mí me lo parecerás; no puedo decirte que jamás mentiré, pero puedo asegurarte que siempre seré sincero; no puedo darte imposibles, pero puedo hacer lo imposible para lograrlo."

No obstante, también tiene algunas cosas que no me han gustado: la monotonía en la titulación de los capítulos llamándose como cada uno de los personajes o narrador que habla, cuando por la distinción de letra usada y el propio narrador se notaba quién era el protagonista en ese momento, creo también que hay pasajes que sobran y otros están muy alargados lo que hace además que el ritmo narrativo en determinados momentos sea muy lento y que el libro se haya hecho de lectura pesada e incluso en algunos momentos el argumento llegaba a plantear elementos muy existenciales, lo que te hacía perder el hilo inicial de la historia de amor que se planteaba para entrar en un debate sobre que puede y no ser real pese a lo que nos parezca habitualmente.... Y como digo esos aspectos han hecho que en algunos momentos se me haya hecho una lectura más pesada y lenta, pero igual otros lectores opinan diferente de mí y como digo lo que se plantea de modo experimental en la lectura puede resultar interesante para muchas mentes inquietas y que el balance sea más positivo que el mío. Puedo decir que, salvando estos elementos que no me han gustado, me ha resultado interesante tener una lectura distinta.

Os pongo los datos del libro: portada y enlace a amazon que es donde podéis adquirirlo ya que es autor autopublicado. Tiene 333 páginas y un precio de 0,98 euros.



Comentarios