PUBLICACIONES EDITORIAL DOÑA TECLA

Os traigo otra información sobre esta editorial que espero os resulte de interés. Es una novela que pinta muy bien.



¿Eres de esas personas que siempre se ha sentido fascinada por la inaccesible aristocracia inglesa? ¿Downton Abbey es una de tus series favoritas? ¿Sabes que alguien de la upper class jamás diría cake sino pudding? ¿Sabes qué es el acento plummy? ¿Sabes que ese acento tan solo lo tienen un 2% de los británicos? ¿Sabes que ni siquiera Kate Middleton lo tiene? ¿Alguna vez te has preguntado de qué hablan los aristócratas cuando están en el enclosure de Ascot?¿Alguna vez te has preguntado qué hay que hacer para ser miembro de un club británico como el famoso Boodle´s?

Si quieres saber todo lo que siempre te has preguntado sobre la alta aristocracia británica y cuáles son sus códigos, tienes que leer "The Lady" de José Félix Pérez Orive. La más apasionante historia de amor entre una nieta de Isabel de Inglaterra y un español, exitoso hombre de negocios, que deberán superar, en medio de una trepidante aventura de espionaje, sus diferencias y romper las barreras que los separan. 

En este libro podrás acercarte a los lugares más inaccesibles del mundo, viajar a los sitios más exclusivos donde solo llegan unos pocos privilegiados y conocerás de primera mano los códigos de comportamiento que, salvo que te hayas criado con dos nannies inglesas, difícilmente podrás conocer, pero sobre todo serás testigo del triunfo del deseo por encima de los imposibles. 

En un château de la Bretaña Javier Barruete, un decidido financiero español, con un pasado muy vivido, y Sylvia Syms una misteriosa joven inglesa, coinciden por azar durante breves momentos.

A partir de ahí, él intentará volver a verla en los universos donde con discreción ella se mueve; reductos exclusivos de Londres, Hong Kong y Nueva York, así como de algunas grandes fincas de caza españolas pero, sobre todo, en los espacios inaccesibles de la Familia Real Británica, Balmoral, o Ascot, telones de fondo de esta fascinante historia en la que unos pocos dictan los descartes y fijan la evolución de los otros. Un mundo al que no es fácil adaptarse, lleno de reglas no escritas que solo los que están dentro juzgan, accesible de llegar pero imposible de franquear.

Una historia en la que, de manera inesperada, el MI6 británico se inmiscuye en la vida de Javier, haciéndole por primera vez titubear sobre cómo ha de conducir su existencia. Una historia de amor, humor y profunda reflexión, acerca de la dudosa conveniencia de forzar imposibles y de cómo estos reaccionan.
Sobre el autor

José Félix Pérez-Orive Carceller estudió en las universidades de Navarra, Harvard, Icade y Columbia.  Ha publicado nueve libros sobre temas muy diversos. Uno de ellos, “Un adiós a la empresa” alcanzó las seis ediciones.  Escribe habitualmente artículos en la Tercera de ABC, sobre temas políticos.  Por razones de trabajo, ha visitado más de 70 países. Esta es su primera novela.



Entrevista a José Félix Pérez-Orive

-Realizada por la editorial

“La historia personal de aquellas mujeres de la aristocracia tenía en común haber vivido la osadía de determinados señores ajenos a su casta social de atreverse a abordarlas y más aún a conquistarlas. En el fondo, esta novela es la historia de una gran ambición.”

Pregunta: ¿De dónde nació THE LADY?
Respuesta: Siempre tuve mucho respeto a escribir una novela. Me preocupaba más el conseguir un buen argumento que la propia narrativa. Por eso me dije que debía empezar por aquello que fuera sencillo. Hará cosa de 3 ó 4 años se produjeron una serie de casualidades, que me permitieron conocer a personajes de la aristocracia inglesa, y el argumento de fondo prácticamente me vino dado, porque la historia personal de aquellas mujeres de la aristocracia tenían en común haber vivido la osadía de determinados señores ajenos a su casta social de atreverse a abordarlas y más aún a conquistarlas. En el fondo, esta novela es la historia de una gran ambición (no codicia). En ella el protagonista dedica a la  decisión de embarcarse en esta aventura 58 segundos, sin ser consciente de lo difícil que le resultará llevarla a cabo por los problemas de todo tipo que se va a encontrar, y de cómo para conseguirlo tendrá que forzar las cosas lo que nos llevará a plantearnos al final si merece la pena o no aspirar a determinadas cosas.

P: The Lady se adentra en el hermético mundo de la aristocracia británica, ¿cómo fue su trabajo de investigación para acceder a una información tan celosamente guardada?
R: A las que pude, las observé de cerca y en un caso a una de ellas la invité con su marido a pasar unos días en España, lo que me permitió acceso a cosas que desconocía e incluso a una jerga de idioma inglés que no había oído nunca.
Aprovechando viajes profesionales, lo más fácil para mí era luego situar a los protagonistas en Nueva York (donde he vivido seis años), en Londres (donde he estado cerca de 50 veces) o en Hong Kong (donde vivía mi hija con su marido y mis nietos).

P: ¿Cómo ha hecho la aristocracia inglesa para después de tantos siglos seguir encerrados entre ese hálito de misterio?
R: El inglés es reservado por naturaleza. En la novela se dice algo bien conocido. Resulta prácticamente imposible saber en una casa quiénes son sus inquilinos, algo normal en España o incluso en EE.UU. El halo de misterio para mí es un halo de reserva, de no llamar demasiado la atención y en las altas clases sociales, imagino que por seguridad, cuidan mucho más esto.

P: Por cierto, ¿es igual hablar de clase alta que de clase aristocrática en términos de acceso al poder? En esta novela conviven ambos orígenes.
R: En España tenemos tres clases sociales, como en la inmensa mayoría de los países: la clase alta, la clase media y la clase baja. En el Reino Unido, además, existe una clase aristocrática con la que nosotros no contamos, y que es difícil definir en términos de porcentaje. Así, hablar como habla la reina (hablar plummy) o con una ciruela en la boca, habla solo un 3% de las personas y ello es consecuencia de un tipo de educación. Todos recordamos la maravillosa historia de My Fair Lady. La aristocrática es más impermeable que la clase alta y a veces en la novela se ponen ejemplos claros. El más significativo es el protagonista, que perteneciendo a la clase alta económica española, pretende introducirse en ese mundo sin cortarse un pelo y sufriendo luego, por muy lanzado que sea, las consecuencias.

P: ¿Podríamos decir que en el amor, en el comportamiento sexual, en los negocios, etc. se vive con cierta hipocresía a ese nivel o mejor, con menos ética de la que se suponen que se debe tener en apariencia?, ¿hay en este libro también una crítica a esa doble moral?
R: No, creo que no. La doble moral es una opinión que no puedo demostrar, imagino que se produce a todos los niveles. Los personajes ingleses de la novela, son más normales de lo que queremos creer, más de carne y hueso, y lo que cambia son las circunstancias sobre todo cuando se reúnen. El inglés es tremendamente gregario y la clase aristocrática inglesa es una prueba límite de ello.  Cuando unos tienen que acreditar delante de los otros que siguen perteneciendo a esa casta, es cuando artificialmente exageran un comportamiento y es cuando el que viene de fuera puede sentir un mayor rechazo. No obstante, cuando las relaciones son de tú a tú, las cosas se normalizan; con las diferencia, claro, que puede haber entre personas de países distintos.

P: Esta es su primera novela, pero no su primer libro, cuéntenos cómo ha sido la experiencia de escribir ficción.
R: La experiencia de escribir ficción, para mí ha sido parecida a la de contar cosas divertidas. Necesitas un hecho real que sea gracioso de por sí y luego lo engalanas. Aquí a mí me ha ocurrido lo mismo. Hay una base real, como son los lugares, las costumbres, etc., que predisponen de tal manera a los protagonistas inventados, que termina imponiéndose y haciéndoles hablar. Sin que tenga ninguna experiencia sobre el particular,  escribir ficción sin un soporte de realidad, no solo debe ser muy difícil sino también muy peligroso, porque se puede disparatar.
La historia de este libro, The lady, siendo ficción, podría haber sido absolutamente real. No hay nada en ella que esté exagerado, que podamos decir que resulte increíble porque todo tiene un porcentaje mínimo de realidad. Esto es esencial para mí cuando leo una novela: si lo que lo que relata es inverosímil, me anima a dejar el libro. Por cierto, en el caso de The Lady, el humor, y la novela tiene mucho,  se corresponde con cosas ocurridas, muchas que he podido presenciar o que alguien de propia mano me ha contado. El humor para ser bueno tiene que ser natural, verídico; un humor impostado o demasiado elaborado frena la gracia.

Es un libro de 304 páginas y un precio de 18,53 euros.

Saludos a todos.



Comentarios